La OTC. La especial protección de los resultados de investigación (15/07/2024)
La charla se encuadró dentro de la visita de los alumnos del Máster en Dirección y Gestión de la Innovación en Salud (MINDS) al Smart Health Center (SHC) del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), espacio gestionado por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del mismo hospital (IdISSC). El máster MINDS es una formación impulsada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Nebrija.
La tarde se inició en la visita del alumnado a las instalaciones, punteras en tecnología e intervención quirúrgica mediante el uso de tecnología de última generación y brazos robóticos. Se trata a su vez de un espacio polivalente, acogiendo igualmente ponencias, formaciones u otro tipo de eventos de divulgación de la investigación y estudios sanitarios.
A continuación, los diversos integrantes de la Unidad de Innovación contaron los proyectos en los que se habían estado involucrando, así como sus tareas dentro del departamento.
En mi caso particular, y como perfil jurídico especializado, convine que lo más adecuado era realizar una charla breve y sin complicarse mucho, en la protección de los resultados de investigación. Hablé de la configuración de la Oficina de Transferencia de Conocimiento del IdISSC como el vehículo jurídico a través del cual potenciar y tramitar la protección y transferencia de la investigación. Aproveché la ocasión para dar unas escuetas pinceladas sobre los conceptos y diversas figuras de protección de la propiedad intelectual e industrial, culminando en algunas ideas sobre consejos básicos a transmitir a los investigadores en atención a dicha materia.
Pese a ser la última charla de una sesión de cuatro horas prácticamente ininterrumpidas, el público agradeció el tono ameno y didáctico con el que les trasladé el conocimiento. Más aún, teniendo en cuenta que entre ellos se encontraban muchos ejecutivos del campo de la investigación sanitaria, aprovecharon la ocasión para trasladarme sus dudas concretas sobre las mejores estrategias de protección a la hora de dar valor al conocimiento médico. Desde luego la charla suscitó un gran interés entre los presentes, no dudando en sacar varias fotos tanto a las diapositivas como mi contacto. Guardo la esperanza de que encuentro de este tipo se repitan a futuro y sirvan para tejer redes incluso a nivel nacional en el ámbito de la investigación.
PROGRAMA:
Comentarios
Publicar un comentario